miércoles, 21 de octubre de 2009

Cine: "Les Triplettes de Belleville"


Hoy vi un film del que ya tenía conocimiento y tiempo de querer ver. Por una cosa u otra, quizás desidia, no había podido hasta apenas hoy en la noche. Y no sé que escribir al respecto. Soy un cinéfilo de alma, honestamente, y he visto tantas películas de todo tipo, época y países que es difícil aseverar lo siguiente, pero tal vez ésta ha sido una de las películas más raras que he visto (con sus debidas dimensiones con Godard, Buñuel y Jodorowsky claro). Me encanto!.

Una coproducción belga-franco-canadiense, quebequense específicamente, es un film que nos sumerge en un vida muy vacía, triste y solitaria de un joven ciclista (de un aspecto decrépito, espectral y bizarro), su abuela Madame Souza y su perro mastín.

Directamente de la selección oficial de Cannes nos llega esta gélida cinta de un joven ciclista que durante el Tour de Francia es secuestrado por la mafia francesa y llevado a la ficticia ciudad de Belleville (una fusión bizarra del Nueva York de los años 40s con París, Quebec y Bruselas) y la travesía de su abuela y su perro para encontrarlo, con la ayuda de las Tiple hermanas ya envejecidas de Belleville. Belleville es una ciudad que contiene a todas las ciudades, inmutable en el tiempo porque todos los tiempos viven en ella simultáneamente, donde coexisten el glamour y la miseria, la prostitución, los hampones, la mierda en un escusado, la vejez, la soledad, etc. Es aquí donde Madame Souza conoce a las tiples hermanas de Belleville, cantantes de vodevil de los años 30 al estilo Betty Boop, ya ancianas con gigantescos cuerpos de basquetbolista bastantes bizarros.

El personaje del ciclista, sin nombre, es un ser tan solitario, depresivo y prácticamente sin vida, tanto de niño como de adulto que el solo verlo es escalofriante. La abuela por su parte es una anciana que hace hasta lo imposible por lograr su cometido.

Unas de mis escenas preferidas es la del océano en búsqueda del buque. Esta tan bien realizada que al espectador se le olvida que es una película animada para dejarse atrapar por lo apabullante de la inmensidad del mar.

Quién crea que por ser un film animado lo considere para niños esta muy equivocado, no es una película para niños ni para público en general. Es definitivamente cine de arte.

A pesar de ser una film animado es muy real y en ocasiones crudo y explícito y, en momentos excesivamente “crítiptico”.

Todo es bizarro en esta película, desde el cuerpo de los ciclistas, la prostituta del edificio donde viven las tiples, el escusado con excremento, los matones del bajo mundo de la mafia, los platillos de rana y las hermanas envejecidas.

Un detalle de la película es que es muda, aún a pesar de tener sonido y música no hay diálogos, cosa que para el espectador no pensante se le puede hacer aburrida, pero para el buen espectador la considerará más interesante.

En conclusión, muy original que merece verla muchas veces.



Ficha Técnica

Titulo: "Les Triplettes de Belleville"
Año: 2003
Director: Sylvain Chomet
Guión: Sylvain Chomet
Música: Benoît Charest
País: Canadá(Quebec), Francia y Bélgica
Reparto: Béatrice Bonifassi, Lina Boudreault, Michelle Caucheteux, Jean-Claude Donda, Mari-Lou Gauthier, Charles Linton, Michel Robin

2 comentarios:

  1. Oui, j'etais en train de regarder ce film mais au derniere moment tous mes coupins ont changes d'opinion et nous avons regarde outre film, mais c'etais un bon film aussi, je vais te parler de ce film apres car j'ai oublie le nom.

    Te estare dando mas nombres de peliculas francofonas, aunque tratare de hacer enfasis con las que sean quebequenses, se que apreciaras mucho ese arte.

    Por cierto, piensa en el proyecto del cafecito cinefilo en St.Denis como algo que a futuro ejecutaremos; cada que pienso en esa idea me emociono mucho...

    Ton Ami, Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Busqué tu blog porque alguien a quien considero de gusto esquizito y buen juicio me habló de un provinciano diletante, ganoso por incorporarse a las letras, un tal Chema Gómez. Pero desde el priemer párrafo, los brutales crímenes sintácticos, propios de un bachiller, no dejaron de abofetearme: "Hoy vi un film del que ya tenía conocimiento y tiempo de querer ver.", las espantosas faltas ortográficas: "quizás desidia" (quizá) o "Me encanto!." (!Me encantó!)(con acento y, por dios, sin punto final, los signos de exclamación son signos de puntuación). Evidentemente no sólo no terminé de leer lo que tu párvulo criterio tiene que decir respecto al film, sino que me voy con la decepción y la nausea que provoca un snobista como tú.

    ResponderEliminar