Exquisito film italiano que nos recrea un pasaje de la vida de Pablo Neruda durante su exilio en una pequeña isla de Italia a causa de sus actividades comunistas en Chile en donde hace amistad con un cartero, un joven tímido y fracasado, que le entrega su correo y aprovecha para aprender del maestro el arte del amor y la poesía.
Es un film muy bonito, muy artísticamente realizado, que nos muestra una relación de amistad entre un cartero y un poeta Pablo Neruda, una relación alumno-maestro, dónde a manera de Karate Kid el maestro no le da el pescado ni la poesía, sino le enseña a pescar, le enseña el arte de la metáfora, figura literaria con la que se construye la poesía, y a que él mismo logré sacar al poeta que lleva dentro.
La actuación de Philippe Noiret que ya lo habíamos visto en otra cinta italiana, Cinema Paradiso, nos da una actuación muy sublime y auténtica de un Pablo Neruda muy humano y totalmente alejado de sus activismo político, que hace que nos olvidemos de su inolvidable Alfredo del Cinema Paradiso para creer que realmente es el Nobel de Literatura el que aparece frente a nosotros.
Il Postino ó el Cartero es un film que nos produce una reflexión sobre lo universal que es la poesía de Pablo Neruda, sin importar el idioma, es apreciada por el mundo entero y por las masas así como por los académicos.
Tal vez lo más bello de la película es la enseñanza que nos deja de que todo individuo sin importar su condición social y su grado académico, letrado o analfabeta, tiene una sensibilidad artística en su interior que al expulsarla puede dar origen a un gran poeta.
Il Postino es uno de los tres grandes films italianos, junto con La Vida es Bella y Cinema Paradiso, que podemos verlos una y otra vez y nos seguirá cautivando.
Ficha Técnica
Titulo: Il Postino
Año: 1994
Director: Michael Radford
Guión: Anna Pavignano, Michael Radford, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli y Massimo Troisi
Fotografía: Franco Di Giacomo
Música: Francisco Canaro, Luis Enríquez Bacalov
País: Italia y Francia
Reparto: Philippe Noiret, Massimo Troisi
No hay comentarios:
Publicar un comentario